Desde 1983 se describieron las inteligencias múltiples por el Dr. Gardner en la Universidad de Harvard, esto explica que podemos ser no muy buenos en algunas áreas como las que se evalúan en los colegios (que mantienen su metodología desde hace más de 200 años), y aun así ser exitosos en la vida, y lo contrario es cierto también, los mejores alumnos no siempre tienen éxito en sus vidas; Se describen Inteligencia como la cinestésica que es capacidad extraordinaria con los movimientos del cuerpo, esto lo tienen quienes hacen deporte y bailan por ejemplo, Inteligencia Musical, genios que les es muy fácil dominar instrumentos y crear música, y las mas conocidas como la Lógica Matemática y la Lingüística, las únicas evaluadas en los colegios.

Pero hay dos de estas inteligencias que tienen que ver, con como me relaciono con los demás y conmigo, estas son la Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal respectivamente, y es de estas dos que se compone la inteligencia Emocional, es decir, las capacidades que pueda tener de llevarme bien con los demás y conmigo mismo.

Al igual que en el colegio hay quienes puedan ser brillantes y otros ir aplazados en esta Inteligencia, la buena noticia es que puede mejorarse ilimitadamente, a diferencia del cociente intelectual que no puede alterarse mucho, es decir puedo mejorar la forma en que trato a los demás y como me trato a mí.

De los 5 pilares que se describen en Inteligencia Emocional, quiero referirme al 4to pilar que es la Empatía. Autoconciencia, autocontrol, automotivación y habilidades sociales son los otros cuatro pilares y todos influyen directamente en la relación de pareja, pero dos son de la Inteligencia Interpersonal, es decir de como me relaciono con los demás: Empatía y habilidades sociales, los tres otros son Intrapersonal (como me controlo y trato a mí mismo).

Y es que cuando el Señor nos dice que debemos soportarnos unos a otros, es porque tenemos la capacidad de hacerlo o de desarrollar esta habilidad. Si definimos Inteligencia como la capacidad de resolver problemas, entonces el adquirir empatía seria la capacidad de resolver el problema de Entender a mi conyugue, cosa que se vuelve muy difícil.

Hay que aclarar que de esta habilidad es más fácil para mujeres que hombres, esto dado por el desarrollo mayor del cerebro medio en la mujer que es donde esta esta habilidad, así que al hombre se le hace mas difícil ponerse en lugar de otra persona, en este caso de comprender a su esposa. Aquí redica la importancia de meditar sobre este tema y entrenar como desarrollar esta habilidad, lo bueno es que el Espíritu nos ayuda, y de hecho una de las muestras que EL esta obrando en una persona es que su Inteligencia Emocional aumenta es decir progresa en Templanza(dominio propio), Bondad, Mansedumbre, todas habilidades de Autocontrol y en Amor que es la capacidad de ver a mi conyugue y entenderle a pesar de sus defectos, sintiendo lo que siente y disponiéndome a ayudar: esto define Empatía: que es ver el sentimiento de otro, sentir lo que esta sintiendo y hacer algo para ayudar. Entre más Empatía desarrollo más fácil me será comprender y Amar a mi pareja.

El consejo más importante para tener un Matrimonio en armonía y vivir felices, es que Cristo Jesús sea el Centro de la familia. Con Él cada área podrá ir siendo restaurada, solo debes invitarlo, creyendo en tu corazón y con humildad a que el tome control de tu Matrimonio, realizando la siguiente oración: «Señor Jesús te necesito, me arrepiento de todos mis pecados, te acepto en este momento en mi corazón, te reconozco mi salvador personal y te pido inscribas mi nombre en el libro de la vida;  te pido que seas el Centro en mi corazón y mi familia, ordena mi Matrimonio, ayúdanos, sé que solo contigo seremos verdaderamente felices, gracias Jesús, AMEN».

Pin It on Pinterest

Share This

Invita y comparte

¡Comparte este artículo con otra amistad!

×

¡Hola! Dios te bendiga.

Click para chatear con nuestros locutores en cabina o puedes enviar un correo a [email protected]

× ¡Chat al WhatsApp!